El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Vas a viajar en avión? Esto necesitas para llevar a tu mascota

Te decimos qué razas no se recomienda que viajen en avión; qué papeles necesitan y las características de la jaula.

Por: Redacción 04 Julio 2022 16:24

Si tu mascota es mediana o grande, deberá ir documentada; la jaula deberá cumplir con algunas características.

Con el paso del tiempo son cada vez más el número de personas que tienen animales de compañía, esta ha sido la razón por la que actualmente más establecimientos permiten su ingreso, lo que ha dado paso al turismo pet friendly.

¿Cuándo puede ir en cabina y cuándo debe ir documentada?

Si tu mascota más su jaula pesa máximo 10 kg, puedes llevarla a bordo contigo en la cabina y si tu mascota más su jaula pesa máximo 45 kg, tendrás que llevarla documentada.

Razas no recomendadas para subir al avión:

No se recomiendan para las razas braquicéfalas o pequeñas, ya que por su fisionomía son susceptibles a presentar afecciones durante el vuelo.

Si quieres llevar a bordo o documentada una mascota de raza braquicéfala o pequeña, deberás firmar una carta de deslinde de responsabilidad que te entregarán en los mostradores del aeropuerto.

  • Perros braquicéfalos: affenpinscher, american Staffordshire terrier, Boston terrier, boxer (todas las razas), bulldog, cane corso, chow chow, dogo de Burdeos, grifón de Bruselas, lhasa apso, mastín, pequinés, pit bull, presa canario, pug (todas las razas), shar pei, shih tzu, spaniel japonés o chin, spaniel tibetano, Staffordshire terrier y toy spaniel inglés.

  • Gatos braquicéfalos: burmés, exotic shorthair, himalayo y persa.

  • Perros pequeños: silky terrier australiano, bea.

¿Cuáles son las medidas de la jaula?

Llévalo en una jaula aprobada para transporte aéreo, totalmente cerrada y que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto (17.5 x 12 x 7.5 pulgadas). Tu mascota debe tener movilidad dentro de la jaula. Debe ser de plástico rígido y con seguro.

La jaula deberá ir asegurada con plástico, que te será proporcionada en el aeropuerto para que tu mascota no pueda salir de ella durante el vuelo. A bordo, la jaula deberá ser colocada debajo del asiento frente a ti, el resto de tus objetos personales deberán ser colocados en el compartimiento superior.

Mascota documentada.

Si tu perrito es mediano o grande, deberá ir documentado, la jaula debe cumplir con estas características:

  • La suma del peso de tu mascota y la jaula no debe superar los 45 kg. 

  • Largo: debe ser equivalente a la longitud del animal de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de esa longitud.

  • Ancho: debe ser equivalente al doble del ancho del animal (deberá tomarse como referencia la parte más ancha del animal).

  • Alto: será equivalente a la altura del animal de pie, desde la punta de la cabeza o de la punta de las orejas hacia el piso.

  • Considera que tu mascota debe poder dar un giro sobre su mismo eje libremente y ponerse de pie en sus cuatro patas dentro de la jaula.

Datos de Identificación y Contacto

La jaula deberá ir etiquetada con tus datos de contacto (nombre, teléfono y dirección) e identificación de la mascota (nombre, edad y sexo).

Envases a prueba de derrames

Podrán colocar envases a prueba de derrames con alimento y agua para mascota (proporcionados por el pasajero) en la jaula, necesarios para el trayecto. La jaula deberá contener material absorbente o piedras sanitarias y neutralizador de aromas.

Si tu mascota viaja documentada es importante que a la llegada de tu vuelo la recojas lo antes posible en las bandas de entrega de equipajes.

¿Qué documentos necesita para viajar con tu mascota?

Cartilla de vacunación

  • Debes presentar la cartilla de vacunación que incluya la primera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo vigente.

  • Si tu mascota recibe por primera vez la vacuna antirrábica, esta deberá ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de tu viaje.

  • Si tu mascota tiene 15 meses de edad o más, deberá contar con el refuerzo de la vacuna antirrábica vigente para poder viajar sin esperar 30 días.

  • También es indispensable que tu mascota cuente con una desparasitación vigente (no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso).

Certificado de sanidad animal

Certificado de sanidad animal en original y copia simple, que indique que tu mascota ha sido sometida a una inspección previa y está clínicamente sana.

Debe ser expedido en papel membretado con el número de cédula profesional del médico veterinario y con fecha menor a 5 días a la fecha inicial del viaje.

Si el certificado no cuenta con el número de cédula membretado, también deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario.

Si el regreso es posterior a 5 días de la emisión del certificado, tendrás que presentar otro que cumpla con la vigencia.

Si viajas hacia o dentro de Centro y Sudamérica, también es necesario mostrar un Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, expedido por SAGARPA/SENASICA/SENASA/CENTREX.

¿Qué restricciones hay?

  • Solo se permiten perros y gatos.

  • No se aceptan mascotas menores a 4 meses, en lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas.

  • Existe un límite de aceptación de 4 mascotas documentadas y 2 viajando a bordo por vuelo (incluyendo gatos de apoyo emocional).

  • Puedes llevar un solo animal por jaula.

  • No sometas a tu mascota a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos al vuelo.

  • Los servicios de mascota a bordo y documentada no están disponibles para vuelos operados por Frontier, ya sea directo o en conexión.

  • Los perros pueden viajar en cualquier asiento en ventanilla, excepto premium y salida de emergencia. Los gatos solo en ventanilla de la última fila.

 

 

 


Las Más Leídas




Publiguía