El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Trasladan cóndores a Baja California para adaptarlos a vida silvestre

Trasladaron a 4 cóndores al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California. 

Por: Redacción 04 Julio 2022 16:42

Con motivo de llevar a cabo el Programa de Acción para la conservación del Cóndor de California y el programa México-Estados Unidos para la recuperación del mismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras instituciones, trasladaron al Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir en Baja California, a cuatro cóndores nacidos en el Zoológico de Chapultepec. 

El viaje duró casi 15 horas en colaboración con la Secretaría de Marina, elemento clave para la transportación exitosa y oportuna de los ejemplares en aeronaves.

Los cuatro cóndores, tres hembras y un macho, permanecerán en observación dentro de un aviario diseñado especialmente para su aclimatación, en donde serán liberados en un par de meses para integrarse a la población en vida libre. 

El motivo de la creación de este programa fue que los cóndores que existían en Baja California y California dejaron de volar en México en 1939, y por muchos años solo existieron en un área limitada de California, en Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de capturar a los últimos. 

En 2007, el Zoológico de Chapultepec sumó esfuerzos, convirtiéndose en el único sitio de reproducción bajo cuidado humano en nuestro país. 

Durante los próximos años esperan que puedan incorporarse más ejemplares de los Zoológicos de San Diego y Chapultepec al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

 


Las Más Leídas




Publiguía