El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierte Reino Unido: detectó virus de la polio en aguas negras

Las aguas negras de Londres, capital de Reino Unido, cuenta con la presencia del virus de la poliomielitis, lo cual puso en alerta a las autoridades, pues el virus se declaró erradicado en 2003.

Por: Redacción 22 Junio 2022 10:25

El peligroso virus que puede provocar parálisis e incluso conlleva peligro de muerte, sobre todo en los pequeños y más vulnerable, fue detectado en las aguas residuales de Londres.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) detectó la presencia de varios poliovirus en muestras tomadas entre febrero y mayo de este 2022, por lo que ahora, 22 de junio, declaró "incidente nacional".

Específicamente ubicaron el virus en aguas residuales que están en el distrito de Beckton, en la planta que surte al norte y este de Londres, a casi 4 millones de ciudadanos.

El virus de la polio era común en Reino Unido en la década de los 50s. En 2003 fue declarada erradicada.

La autoridad sanitaria está investigando aunque podría tratarse de alguien proveniente del extranjero que fue vacunado contra el polio con una forma viva del virus, como se hicieron las primeras vacunas hace dos siglos

Por ello el riesgo es bajo, pero Reino Unido llamó a los padres a asegurarse de que sus hijos estén vacunados contra la poliomielitis.

“La mayoría de la población de Reino Unido está protegida (de este virus) por vacunarse en la infancia, pero en algunas comunidades con poca cobertura de vacunación los individuos podrían encontrarse en riesgo”, expresó Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de la Ukhsa.

Se trata de una enfermedad rara y se puede evitar la transmisión al lavarse bien las manos, especialmente después de ir al baño o en contacto con comida y alimentos. En casos raros se transmite por la tos o estornudos.

Cabe mencionar que la inmunización contra la poliomelitis es básica en la infancia, se aplica en tres dosis. En México los pequeños de entre 2 y 6 meses de edad suelen recibir en la vacuna pentavalente

Video | Explicando la poliomelitis.


Las Más Leídas




Publiguía