El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reafirma Maru por compromiso por la cooperación fronteriza

La gobernadora Maru Campos participó en la 8a Conferencia Nacional Anual "Construyendo una Frontera Competitiva México-Estados Unidos", la cual se desarrolló en Washington DC y donde la mandataria participó de forma virtual.

Por: Redacción 22 Junio 2022 13:42

La titular del Ejecutivo fue parte del Panel 2 denominado “Collaboration at the Sub-Federal Level” (“Colaboración a nivel subfederal”), tema sobre el cual afirmó que para su Gobierno la cooperación fronteriza es una prioridad, como lo muestra el hecho de que Chihuahua es miembro de diversas comisiones binacionales con Nuevo México y Texas.

Especificó que cada grupo con los citados vecinos trabaja en aspectos como desarrollo económico, transportación, seguridad, educación, salud, entre otras.

Expuso que entre los estados fronterizos se comparten las mejores prácticas y se elaboran planes que beneficien a los gobiernos involucrados.

Entre ellos destaca el Plan Maestro Fronterizo de Transportación de Nuevo México y el convenio que establecieron Chihuahua, Texas y Nuevo México llamado “Binational Infrastructure Taskforce”, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de los puentes fronterizos, por iniciativa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y que tiene la intención de impulsar las regiones con la participación de instancias públicas y privadas.

La Gobernadora indicó que algunos de estos grupos de trabajo estuvieron inactivos en administraciones estatales anteriores y ella tiene el compromiso de reactivarlos en el presente año.

En 2022, dijo, el Gobierno del Estado de Chihuahua será anfitrión de la Comisión Binacional entre Nuevo México y Chihuahua, que incluye las mesas de trabajo de planes de desarrollo, educación, cultura, salud, seguridad y desarrollo económico.

Enfatizó que los tres gobiernos mencionados tienen el compromiso de modernizar los cruces fronterizos, por ejemplo el Jerónimo-Santa Teresa, cruce entre Chihuahua y Nuevo México, que será el cruce del siglo XXI, con el apoyo de los gobiernos federales de México y Estados Unidos.

Maru Campos informó que se trabaja arduamente para tener una mejor conexión con este cruce, con inversiones multimillonarias en ambos lados de la frontera.

Para que sea la frontera del siglo XXI, dijo, existe una cooperación entre ambos países, y precisó que se le presentó un proyecto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se comprometió a apoyarlo.

Comentó que su gobierno trabaja en las prioridades de la frontera conformada por Texas, Nuevo México y Chihuahua, en temas de energía y en la búsqueda de nuevas vías de suministro de agua, con exploraciones para encontrar las condiciones adecuadas para que esta frontera cuente con el vital líquido.

En cuanto a cooperación en salud, señaló que es una condición básica para evaluar a los gobiernos y que con el COVID ha representado un reto, por lo cual se debe compartir información y buenas prácticas para combatir la pandemia entre los estados vecinos de la frontera México-Estados Unidos.

Sobre el trabajo conjunto con sus colegas del lado mexicano de la frontera, la Gobernadora señaló que los problemas son similares, por lo cual ella y los gobernadores del lado fronterizo deben trabajar de manera coordinada.


Las Más Leídas




Publiguía