El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que se les pelaron los súper X´s, con EPN, Manlio, Videgaray….

* Adriana Terrazas y Édgar Piñón por la presidencia del Congreso

* Duartistas y panistas se lucen en el face

* Purga en el IEE; todo lo que oliera Corral fuera

* Fuerte sequía y Chihuahua sin un plan para traer agua

Por: Redacción 13 Junio 2022 07:10

COMO QUE EN CDMX, tanto en la Fiscalía General de la República como en Relaciones Exteriores, empezaron a sudar en frío con eso de la regla de especialidad del Tratado de Extradición.

Y es que como se sabe, para poder juzgar a César Duarte por tooodos los asuntillos pendientes, no sólo los dos que autorizo la juez Lauren Louis, necesita autorización de EU y pues cómo que se complican las cosas.

Primero porque de entrada muchos delitos no van con el tratado como ser, delitos graves, de orden federal, que existan en el país requerido, que lo pida el gobierno Mexicano, lo autorice el Departamento de Estado, luego de Justicia…

Pero lo más grave es que los presuntos peces grandes, con los expedientes súper X´s como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Manilio Fabio Beltrones, Emilio Gabmoa Patron… entre otros machuchones, ¡ninguno! tiene una carpeta formal abierta.

Que sólo están mencionados al chilalazo en los X´s, pero algo en serio en serio que justifique o los involucre, nada… de nada.

Salvo que empiecen a mover la maquinaria judicial y abran carpetas.

Los very big se protegieron y buscaron los cepillaran de los casos que pudieran llegar involucrarlos.

Así que se pasan expedientes para la regla de especialidad, sería pura pipitilla y como que costaría mucho poner la cara de vaqueta ante el gobierno de Estados Unidos y salir con que faltan algunos expedientes que si por favor autorizan.

Más ahora como están las cosas, cosa de ver el rasapadon en las relaciones con la Cumbre de las Américas.

A ver cómo reacciona AMLO cuando conozca la realidad… Gertz Manero y Ebrard se pondrá fríos.

DONDE SE ESTA CALENTADO la plaza literalmente es en Chihuahua.

La ola de calor que sufre el estado, con temperaturas que pasan los cuarenta grados centígrados esta pegando duro, por la sequía extrema.

Son 22 millones de hectáreas del sector agrícola, ganadero y forestal, la producción de riego y temporal van en picada.

Y en las zonas urbanas la demanda de augua se disparó y las presión en las juntas municipales crece.

En la Junta Municipal de Agua en Chihuahua, lo grave es que no tienen un plan de emergencia, salvo el clásico de aumentar los recortes.

Desde hace varios sexenios no se han preocupado por atender una solución de fondo, intentaron en la mina de Aquiles Serdan, pero no pasa un retén técnico, financiero ni de salud por la contaminación de arsénico.

A ver si pronto toman una solución o el caos que vive la ciudad Monterrey por la falta de agua, será una vacilada.

Y no es broma.

AUNQUE FALTAN DOS MESES para que se defina la nueva presidencia del Congreso del Estado, las fuerzas políticas empujan a sus gallos para quedarse con la posición.

La cortesía política implica que sea MORENA la que ostente esta posición, pues así viene en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, peeero aseguran que en el PAN están viendo si colocan alguien del PRI para honrar la famosa alianza y que de paso, les ayude a sacar las papas.

En el caso del la 4T impulsan a la experimentada Adriana Terrazas, quien sabe muy bien ser eso de institucional y lograr que los temas o votaciones ocurran, ya trae la escuela de la Cámara de Diputados, donde ahí, sí se respetan las formas.

Por su parte, Acción Nacional quiere que llegue el priísta Édgar Piñón.

A ver si se logran poner de acuerdo, pero just remember que desde la legislatura pasada aplicaron aquella regla de la recomendación y MC y otros partidos lograron la presidencia, MORENA hasta el momento, no la ha obtenido.

EN REDES SE PUSIERON buenos los guamazos, pues varios duartistas han salido muy bravos, pero algunos panistas se han enganchado con las respuestas.

Y es que con las declaraciones que dio el ex Duarte contra Corral y más, principalmente algunos que vivieron la persecución andan tranquilos y posteando su sentir en redes.

Pero no falta quienes quieren responder.

Principalmente se dio el enfrentamiento entre Jesús Esparza, exauditor y el panista Jorge Puentes, quienes se agarraron a facebookazo limpio.

El tema obliga a definciones, porque a cualquier ex gobernador que defiendan en estos tiempos van a salir quemados.

Como diría el AMLO, que se serenen, apenas este capítulo jurídico comienza, falta rato, que lo guarden mejor para las elecciones.

COMO CORTADOR DE CAÑA cubano, Yanko Durán, presidente del IEE aplicó el guadañazo a los principales puestos para poner a su gente y que obvio, trabajen los nuevos tiempos políticos que vive el estado.

Junto con los consejeros Yuri Zapata, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Ricardo Zenteno Fernández, Fryda Libertad Licano y Gerardo Macías Rodríguez cambiaron de golpe a 14 funcionarios electorales.

Los nombramientos prime fueron para Arturo Muñoz Aguirre, Secretaría Ejecutiva, María Guadalupe Delgado Cota en Administración y Mariselva Orozco Ibarra, en Prerrogativas y Partidos Políticos.

A todo los que olieran a Javier Corral se le dio las gracias, como es la democracia.


Las Más Leídas




Publiguía