El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Me fui a Morena porque MC está secuestrado: Ilse América García

* Lozoya y Sánchez son el partido naranja en Chihuahua

* Me sumé a la real oposición en el Congreso

* Gobernaremos el estado en 2027

Por: Redacción 18 Junio 2022 08:05

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Ilse América García Soto, diputada local de representación proporcional por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, antes pertenecía a Movimiento Ciudadano.

¿Cuál es su origen?

Yo vengo, nosotros le llamamos el Pueblito Mágico, soy del meritito Casas Grandes, mi casa queda a menos de dos minutos de Paquimé, de niña me tocó estar muy cerca del Museo de las Culturas del Norte.

Anteriormente se realizaban veraneadas dentro de estas instalaciones, se llamaban Mis Vacaciones dentro del Museo, y nos enseñaban parte de la historia de lo que es Paquimé y desde luego a lo que ha pasado históricamente en Casas Grandes.

Nuestro Pueblo Mágico es un lugar lleno de historia, incluyendo la poco conocida Batalla de Casas Grandes, que fue muy importante para la toma del Norte de México durante la Revolución Mexicana.

También nos daban clases básicas para la elaboración de cerámica, nos decían cuál era la técnica utilizada en esta parte de nuestro país.

¿Cómo se llaman sus padres?

Mi papá se llama Gildardo García Sandoval, quien es nacido en la Mesa del Huracán que está ubicada en Madera, aunque en la actualidad radica en el estado de Sonora dedicado al ramo agropecuario, aunque es Contador Público.

Mi mamá es Claudia Lorena Soto Chávez y trabaja para el sector educativo con una antigüedad superior a los 25 años, tengo solamente una hermana, Doreana, de 26 años, quien por su condición médica requiere atención especializada.

Ella es la niña de la casa, dado que hasta el momento los médicos no han encontrado la cura para la enfermedad que padece y ni siquiera se cuenta con algún tratamiento efectivo, aunque el último año ha sido bueno y nuestra familia ha permanecido muy unida.

Soy Madre soltera de dos pequeños que se llaman Daniel y Damián, uno en Kínder y otro en primero de Primaria.

¿Dónde estudió?

En Casas Grandes, me inscribieron en el Kínder Juan Escutia, que está muy cercas de la casa, la primaria también la realicé en una escuela pública, que se llama María Martínez de Escutia, de dónde son algunos de mis amigos de vida.

La secundaria la realicé en la Federal 91, que está en Nuevo Casas Grandes, ciudad ubicada a 10 minutos en auto de nuestro Pueblito, mi mamá era la prefecta de la Escuela Normal Superior que estaba dentro de la Secundaria 91.

Realicé la Prepa en una institución Privada, la Fray Felipe de Jesús, por medio de una beca que me gané por mi habilidad para jugar basquetbol, deporte que practico desde que tenía 10 años de edad.

Esa prepa es una escuela católica en donde además de los conocimientos científicos nos enseñaron la religión como complemento para nuestra formación.

De ahí me pasé a la Universidad Regional del Norte, pero antes en la Normal Superior realicé de inicio dos diplomados, uno en Ciencias de la Educación y otro en Educación Especial.

En cuanto a la carrera profesional, fuimos la primera generación de egresadas de Derecho de la URN en Nuevo Casas Grandes, la cual finalicé luego de cursar los 5 años correspondientes y de estar becada como parte del equipo de baloncesto, donde logramos ganar la Primera Liga Femenil en la entidad, cuando tenía 18 años.

También jugué con Las Durazneras de Nuevo Casas Grandes, bajo el patrocinio del Doctor Cázarez y alcanzamos el campeonato con el maestro Chino Vázquez, luego jugué con el Pepetón Arroyos, también conocido como El Satanás Arroyos con quien viajamos por muchas ciudades de México.

Otra de mis facetas es que desde pequeña practico la Danza Folklórica y me la pasaba ocupada entre esta actividad, el basquetbol y los estudios.

En el baile folklórico participé en un Circuito Nacional del Pacífico y después viajamos a la Ciudad de México, bailamos en Bellas Artes y estuvimos en una Expo de Danza en Pachuca Hidalgo y en otra ciudad de Michoacán.

Me salió la oportunidad de dar clases de danza a niños pequeños y con la Danza del Venado ganamos un tercer lugar estatal, ahora esos pequeños ya cuentan con 18 años de edad.

¿En dónde ha trabajado?

Tengo 29 años pero desde que empecé la Universidad a los 18 años, en mi primer semestre de Derecho me dieron la oportunidad de practicar en un despacho de abogados donde primero entré como secretaria.

Los tres abogados que son bastante reconocidos en la región, como: Alexis Rico y los licenciados Gutiérrez y Bautista, me enseñaron mucho sobre esta actividad profesional y me nombraron su asistente.

En ese tiempo se realizó el cambio al sistema oral, ya que como asistente me tocaba entrar a las audiencias, no tenía voz pero al estar ahí fue de gran aprendizaje durante tres años en las materias civil, familiar, mercantil y juicio de amparo. Solían decir que el Civil era la Reina de las Madres del Derecho.

Cuando terminé la universidad ya estaba encaminada al litigio y junto a otros dos compañeros abrimos un despacho que actualmente sigue funcionando. A mi la URN me pidió que abriéramos la carrera de derecho en el municipio de Ascensión.

Me tocó ser la primera abogada en dar clases de derecho en aquel municipio y la semana antepasada los muchachos ya presentaron su examen profesional, graduándose 11 de los 15 que entraron inicialmente.

Conocí al rector de la Universidad Cultural, el doctor Rojas quien me dió la oportunidad de dar clases en esa institución de Nuevo Casas Grandes, aunque hay que decir que también he impartido cátedras a nivel secundaria y preparatoria.

¿Cómo empezó en la política?

Cuando estuve en Ascensión me dieron la oportunidad de entrar como asesora a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de ahí brinqué al Instituto Municipal de las Mujeres, el alcalde era Héctor Mario Galáz quien llegó por el Partido de la Revolución Democrática.

En el IMM me dí cuenta que había muchas necesidades y se me ocurrió plantear al alcalde la necesidad de instalar un Bufete Jurídico gratuito que posteriormente lo extendí hasta Nuevo Casas Grandes, ante el enorme éxito que tuvimos, nos especializamos en temas civiles y familiares.

El Bufete sigue funcionando, recibimos apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Sector Salud, de manera que llegamos a contar con abogados, enfermeras y psicólogos entre otras coberturas.

Fue en ese tiempo que me di cuenta que hay que cambiar, que necesitamos hacer mucho trabajo y sobre todo trabajo de tierra, algo que a la mayoría de los políticos no les gusta.

La invitación a participar ya en política me la hizo Javy Mendoza, un compañero que ya fue alcalde, síndico, comisario y encargado de presupuesto en la cámara de diputados federal así como diputado local.

Primero coincidimos en el PRD, mi familia siempre fue militante de este instituto político y Javier ya estando en MC me invitó a competir por una candidatura federal que finalmente se convirtió en una candidatura local, así comencé a transitar en la política dentro de Movimiento Ciudadano.

En ese tiempo conocimos a Alfredo Lozoya, al diputado Francisco Sánchez y a la maestra Hortensia Aragón.

Me fui por tierra en 2021 pero la votación que existía para MC en el noroeste no lograba llegar ni a los 200 votos en el Primer Distrito, hicimos un gran esfuerzo para lograr miles de votos en Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión.

Debo comentar que antes de tomar la decisión de dejar MC e incorporarme a MORENA, tuve acercamientos con la dirigencia nacional, incluso con Dante Delgado, máximo líder del Partido Movimiento Ciudadano, con el diputado federal Álvarez Máynez, con la senadora Verónica Delgadillo, con la diputada Ivonne Ortega, con el diputado Salvador Caro, conozco a Luis Donaldo Colosio y a Samuel García.

¿Qué opina de Va Por México?

Nunca me pareció bien la alianza PAN-PRI-PRD, no creo que sea lo más correcto, el PRI y el PAN, siempre oponiéndose en el pasado y después unidos, ver al PRI en color Azul o al PAN tricolor ha sido una situación que no me ha gustado.

Creo que la oposición debe dejar de ser incongruente, en lo personal yo vengo de la izquierda, del PRD y no veo la congruencia de que vaya en alianza con el Partido Acción Nacional.

En cambio los planteamientos de Morena los considero congruentes, porque no es estar solamente señalando como cuchillito de palo, sino el convertirse en la propuesta, sentarse y estudiar mejor las alternativas que se presenten.

Apoyo a mi nueva bancada en la propuesta contra la Reforma a la Ley del Poder Judicial y también en el tema de la reelección, no creo que sea correcto que se exija experiencia para los magistrados, que los subieron a 7 años, pues déjenlo en 3, al final de cuentas los magistrados pasan por el pleno y sabemos quien tiene la mayoría.

No había necesidad de poner tantas piedras en los zapatos porque no todo el tiempo los diputados que son la mayoría, van a seguir siendo siendo gobierno y eventualmente lo tendrán que entregar.

¿Qué opina de la llegada de César Duarte?

Que solamente espero que verdaderamente como lo están diciendo, que se cumpla y se le haga justicia y que ya no vengamos de nuevo con esa frase como lo decía Duarte, de que Dios Bendiga a Chihuahua, porque no podemos dejárselo todo a Dios.

¿Deben estar más personas detenidas?

Javier Corral no tuvo una buena administración, vemos incongruencias al momento de aplicarse las normas a los exgobernadores, claro que estamos viendo que a nueve o diez meses de la llegada del nuevo gobierno, el exgobernador por fin está aquí.

Su detención fue muy escandalosa, el proceso que estuvo viviendo en estados unidos también y ahorita con pocos meses del nuevo gobierno del estado ya lo tenemos en Chihuahua.

Sería de la opinión de que verdaderamente las autoridades hagan cumplir la justicia, que no vaya a haber vicios, y si lo hay, para eso estamos, para levantar la voz desde el Congreso del Estado, para que sea escuchada no sólo mi voz, sino la de todos los chihuahuenses.

Queremos que la Fiscalía General del Estado nos explique cuáles serán los procedimientos que se le van a seguir y que nos mantengan informados del estatus en que está su proceso jurídico para garantizar que la justicia es para todos.

Creo que es el momento de hacer una nueva política en donde no solamente se me incorpore como una diputada joven, debemos lograr que nuestros jóvenes participen en esta actividad, en la política, incluso que los muchachos vayan y voten en los siguientes procesos electorales.

Me gusta acudir a las preparatorias y universidades para hablar con los jóvenes y explicarles la importancia que tiene que el que cumplan con sus derechos y obligaciones ciudadanas.

Cuando hablo con ellos, no les pido que vengan al partido al que estoy afiliada, sino que se acerquen a donde ellos quieran, al instituto político de derecha, al de izquierda, pero que hagan lo que quieran.

¿Que la hizo tomar la decisión de irse de MC?

Que no quería que me siguieran faltando al respeto, que me siguieran amenazando, en alguna ocasión me dijeron, no te presentes al Pleno, porque no querían que fuera y votara, si así me tratan a mi, imaginen cómo tratarán a la gente común.

Tenía cierta esperanza en que el dirigente nacional, Dante Delgado tomaría las riendas del Partido MC en Chihuahua y que iba a haber cambios, pero no sucedió así, el partido quedó secuestrado por Alfredo Lozoya y Francisco Sánchez.

¿Por qué se fue a Morena?

Porque no me gustó la postura de MC de que los 156 mil votos alcanzados en 2021 fueron gracias a la dirigencia, no, no y no, si yo aporté 2, 3, votos, mil, cinco mil votos, es un trabajo que se hizo en conjunto y esos votos no le pertenecen a nadie, son de los ciudadanos que en ese momento confiaron en nosotros.

El coordinador de la bancada de Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada y la dip Adriana Terrazas, me han dado mucho respaldo, lo que no he sentido en Movimiento Ciudadano, vamos ni apoyo en los temas que he subido al Pleno del Congreso.

Mi entonces coordinador de bancada de MC, Francisco Sánchez, no estaba presente, muchas veces se ausentaba del Congreso y ni siquiera trabajaba en una buena representación, mucho menos en el respaldo o el apoyo al que está obligado a brindar a su partido.

Creo que me quiero mucho, me aprecio más, me amo sobre todo y que no me gusta que me falten al respeto, porque no soy dada a faltarle al respeto a los demás, pero tampoco de quedarme callada, creo que  el partido MC está secuestrado.

Mientras que Alfredo Lozoya no tiene ningún cargo local, Francisco Sánchez tiene secuestrado al partido, porque es representante ante el IEE, es el coordinador del partido dentro del Congreso, es Coordinador Estatal de MC, las principales representaciones las quiere él, creo que este pastel que se  llama MC, es tan grande que hay muchas personas con la capacidad de representarlo.

No es posible que un partido nuevo con un crecimiento a nivel nacional y local, como lo tiene MC, vengan y lo secuestren en un Estado como Chihuahua.

Es muy lamentable que la legislatura pasada la hayan terminado sin diputados en el Congreso de Chihuahua, cuando tenía dos magníficos legisladores como el Profesor Parga, la diputada Rocío Sarmiento, una mujer de mucha entereza, ambos muy humanos y trabajadores.

Conclusiones:

La Reforma a la UACH ya viene a la cancha del  Congreso, los diputados que queremos cambios debemos estar preparados para cuando llegue.

La Reforma al Poder Judicial que ya pasó por el pleno, con los 11 diputados que somos en MORENA vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En Morena vamos por una verdadera pluralidad dentro del Congreso del Estado, que no se quede en una palabra.

En 2024 Morena volverá a ganar las elecciones presidenciales y se quedará con los estados donde todavía gobierna la oposición.

En 2027 Chihuahua será gobernado por MORENA y para el 2024, el Congreso local será de mayoría de Morena.

Soy la segunda diputada más joven de la Legislatura y mis actividades están muy dirigidas a lo relacionado con la educación.


Las Más Leídas




Publiguía