El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Denuncian contaminación por incendio en basurero de Oaxaca

El basurero municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de Mixteca Oaxaca, ocurrió un incendio que duró más de 24 horas, por esta situación habitantes denunciaron contaminación ambiental.

Por: Redacción 21 Junio 2022 16:31

El humo del basurero municipal, ubicado a menos de un kilómetro de distancia a la comunidad de San Antonio El Mogote, perteneciente al municipio de Tecomaxtlahuaca, el cual comenzó a extenderse a varios kilómetros de distancia, desde la tarde del domingo y durante este lunes.

Junto al espacio que ocupan las autoridades como basurero municipal, atraviesa una carretera que conecta a San Antonio El Mogote, un poblado de cerca de 80 habitantes, el cual se encuentra a menos de un kilómetro de distancia, además, el basurero está rodeado de vegetación y plantas endémicas del lugar.

Durante este lunes los pobladores denunciaron que fueron las autoridades de Tecomaxtlahuaca quienes permitieron el incendio del basurero.

Explicaron los pobladores “ellos comentaron que al incendiar la basura disminuiría la cantidad de desechos, porque como ya hay mucha, ya no cabe más, dijeron que cuando se queme un poco, entonces abrirán un poco más el espacio porque la verdad ya no cabe más”.

En el lugar de los hechos pudo observarse desechos orgánicos e inorgánicos de diferentes tipos, entre los que se distinguen a simple vista, pañales, ropa vieja, muebles, plástico, madera, e incluso pieles de animales.

Tras el incidente buscaron al presidente municipal Jesús Alvarado Domiguez, para que dieran a conocer los argumentos sobre el incendio, además de verificar si el tiradero municipal cuenta con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comentó el presidente municipal  sobre el tema “este basurero ya lleva bastante tiempo, pero ese tema lo está atendiendo el regidor de salud”.

Más tarde intentaron nuevamente contactar con las autoridades para que explicarán las razones del incendio en el tiradero, pero ya no contestaron.







Las Más Leídas




Publiguía